|
Uruguay: Corte Suprema declara inconstitucional la Ley de Caducidad |
|
|
|
Escrito por Pulsar
|
|
martes, 20 octubre 2009 |
La Corte Suprema de Justicia de Uruguay decidió la inconstitucionalidad de la Ley que impide juzgar a los militares responsables de la última dictadura ocurrida entre 1973 y 1985 en ese país.
El pronunciamiento del máximo tribunal uruguayo se produjo en el marco de la causa en que se investiga la muerte de la joven profesora Nibia Sabalsagaray, quien fue asesinada en 1974 en un cuartel militar.
En febrero de este año las dos cámaras del Parlamento entregaron a la Suprema Corte de Justicia su dictamen a favor de declarar inconstitucional la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en 1989 en otro referendo.
Este lunes, a seis días de la consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie acerca de la normativa, cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema votaron a favor de la inconstitucionalidad.
Los magistrados entendieron que la norma viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, pues no fue aprobada según lo regulado por la Constitución para ese tipo de instrumento legal.
El referendo sobre la Ley de caducidad se realizará el próximo domingo 25 de octubre junto con las elecciones nacionales de Uruguay.
FUENTE: AGENCIA PULSAR
|
|
Última actualización ( martes, 20 octubre 2009 )
|