Ciencia y Salud, Destacada

Vacunación contra la hepatitis

indexCon motivo del día internacional de la hepatitis, celebrado el veintiocho de este mes, cuatro hospitales porteños (públicos y privados) realizarán diversas actividades destinadas a la concientización, prevención y detección de los distintos tipos de esta enfermedad.

Entre los días de hoy y mañana se realizarán jornadas de vacunación para las variantes B y C en los hospitales Argerich, Británico, Durand e Italiano; además se ofrecerán consultas con hepatólogos profesionales entre otras actividades de un cronograma que imitará al elaborado por los hospitales Ramos Mejía y Santojanni la semana del veintidós de junio.

Entre las actividades que se realizarán habrá extracciones, serologías para las variantes virales de esta enfermedad, conferencias públicas (hoy y mañana a las diez, trece y dieciséis). En el hospital Italiano la campaña de difusión se extenderá hasta el 28 de septiembre y la campaña de detección hasta mediados de octubre.

Declaró Luis Colombato, jefe de Gastroenterología del Hospital Británico, “La gente debe incorporar el hepatograma en sus preocupaciones de salud, así como las mujeres se hacen el papanicolau y los hombres la búsqueda de cáncer de próstata”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas mayores de 35 años se realicen al menos una vez en sus vidas un análisis de sangre para determinar si poseen o no dicha enfermedad ya que los portadores de hepatitis B y C pueden permanecer mucho tiempo sin presentar síntomas derivando así en otras complicaciones como cirrosis, con lo cual se calcula que la mayoría de los trasplantes de hígado serán por esta causa.

Cerca del 2% de la población argentina (alrededor de ochocientas mil personas) poseen esta enfermedad. La vacuna para combatir la hepatitis B es obligatoria desde el año 2000 con lo cual se espera que en los próximos años estos valores sean más cercanos a cero; pero con la hepatitis C, que no existe vacuna preventiva, el 65% de los portadores desconoce su condición lo que dificulta su tratamiento.

Noticias Relacionadas:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*