Desde agosto la VTV será obligatoria

56335_vtvdesaDesde el mes de agosto, la Verificación técnica vehicular de automóviles de más de tres años o que hayan pasado los 60.000 km será obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El costo rondaría los 600 pesos y tendría validez por un año.

Alrededor de 1 millón de vehículos podrían pasar por año (autos, motos, camioneras, cuatriciclos, casas rodantes y todo tipo de automotores).

Próximamente estarán terminados los talleres donde podrá realizarse este trámite. La Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad se encuentra trabajando en ese tema. Los vehículos tendrán un mes asignado para  hacer el control, de acuerdo al número de su patente.

Los autos de jubilados que ganen la mínima o cuyo valor sea menor al mínimo por el cual se empieza a pagar Patentes deberán hacer el chequeo pero no tendrán que pagar nada, al igual que los vehículos de los discapacitados, tanto los adaptados como los que no lo son pero no superen el doble del mínimo de pago de Patentes. La VTV ya es obligatoria para taxis, remises y micros escolares.

El chequeo, de hecho, será muy similar al que se les realiza a los vehículos bonaerenses. En los talleres revisarán tren delantero, frenos, el estado del chasis y los neumáticos, la dirección, los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad o matafuegos y también la emisión de gases y ruidos. Además, controlarán toda la documentación.

A los vehículos que tengan todo en orden les pegarán una oblea en el parabrisas y no tendrán que volver hasta el año siguiente. Si encontraran alguna falla mecánica o de seguridad, el dueño del vehículo tendrá 60 días para repararlo y volver a hacer el control, que esta vez será gratuito. Además, habrá unidades móviles que podrán hacer controles aleatorios de vehículos en las calles.

Quienes circulen sin la VTV podrán enfrentar multas de 150 Unidades Fijas, lo que hoy equivale a $975, porque el valor de cada UF equivale a medio litro de nafta súper. En tanto, quienes tengan la oblea vencida o nunca haya pasado por los talleres podrán pagar hasta 600 UF, o sea $ 3.900.

La VTV es un requisito obligatorio votado en la Ley Nacional de Tránsito de 1995. Pero cada provincia debía refrendarla con una ley local, lo que se concretó en muy pocos distritos, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán, y se demoró en el resto del país, por falta de voluntad política. En la Capital Federal esto recién ocurrió en 2006 por la Legislatura porteña. Después hubo otra larga demora en el armado y aprobación de los pliegos y en el llamado a licitación, que incluyó una medida cautelar que frenó el proceso en toros 2013. En junio pasado se concretó la concesión del servicio. Ganaron cinco empresas, que deberán montar dos talleres cada una. Como uno de esos lugares tendrá el doble de capacidad, habrá 11 lugares donde hacer la VTV.

En junio del 2015, la Ciudad pudo concesionar el servicio de la VTV. Ganaron cinco empresas, que deberán montar dos talleres cada una. Como uno de esos lugares tendrá el doble de capacidad, habrá 11 lugares disponibles. Cada playón tendrá siete líneas de verificación, y la doble contará con cuatro en cada sector. Como cada auto deberá ir un mes distinto según el número de su patente, se espera que el trámite sea bastante rápido. Cada planta deberá destinar una unidad móvil para hacer controles aleatorios en las calles.

Los tlleres estarán ubicados en:
Donado 493, Tronador 115, Herrera 341, Guanahani 322, Dr. R. Carillo 514, Avenida Cruz 1711, C. Castillo 3140, Av. Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Aire 1001, Culpina 1363 y Av. 27 de Febrero 5843.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *