La aplicación BA Taxi comenzará a funcionar la semana próxima

0001621133Para que los taxistas puedan ofrecer un servicio similar a UBER, la Ciudad de Buenos Aires lanzará una nueva aplicación para que los usuarios puedan solicitar el servicio de taxi a través de sus teléfonos móviles. Esta aplicación también permitirá la posibilidad de pagar con medios electrónicos.

Los taxistas ya comenzaron a capacitarse para aprender a manejar la aplicación BA Taxi, que permitirá a los usuarios pedir taxis desde teléfonos móviles y pagar con tarjetas de crédito y débito; o acordar el pago en efectivo. Además, los pasajeros podrán puntuar a los conductores y al vehículo, y la información será remi- tida al Gobierno porteño. Por ahora, sólo los conductores pueden bajar la aplicación. Se estima que durante el transcurso de enero estará lista para ser utilizada por los pasajeros.
En la Ciudad hay 29.000 titulares que poseen la licencia de 37.000 taxis. Y desde el Sindicato de Conductores de Taxis de la Ciudad se mostraron muy conformes con la recepción por parte de los taxistas: «Alrededor del 40% del padrón de taxistas ya pa-
só por las oficinas para iniciar los
trámites y tener la aplicación, lo que demuestra el interés de los choferes. El Gobierno estima que se anotarán
20.000 taxistas, pero por los resultados recogidos hasta ahora, creemos que esa cifra se superará», opinó el titular del sindicato, José Ibarra.
Según los datos de la Ciudad, el número de titulares con licencias es inferior: 24.000. Los conductores puede registrarse en el Sindicato y otros organismos, como la gerencia de taxis del Gobierno porteño. Y tienen que adherirse a Mercado Pago.
Por el momento, la aplicación esta disponible para los conductores. En esta etapa se está confeccionando un padrón de choferes que, al hacer el trámite, demuestran que tienen intención de usarla. En el sindicato les entregan un nombre de usuario y
contraseña. Luego los choferes tienen que «cargarle» los siguientes datos: DNI, licencia del titular y un CBU. Si el que maneja es un peón, luego también deberá adjuntarse su información personal. «Este trámite podría evitarse, porque la Ciudad posee la información sobre las licencias, pero como se trata de una aplicación voluntaria, la idea es reforzar el compromiso de los choferes con esta modernización y la mejora del servicio», explicó Ibarra.
Una vez que esté en funcionamiento, la app ubica al taxista más cercano, que deberá aceptar el viaje. El pasajero tiene acceso a los datos del chofer, del vehículo y también posee información sobre el tiempo estimado de la demora. Es que la aplicación estará vinculada a Google Maps, así es que el recorrido se podrá seguir en un mapa. A diferencia de Uber, esta aplicación permite que, una vez en el destino, el usuario pueda elegir como pagar: tarjeta, débito o efectivo. Por su parte, la Cámara Empresaria del Autotaxi (Cametax) también se prepara para el desembarco de BA Taxi: cerró un convenio con un banco, con una aplicación que permite pagar y cobrar on line, y una telefónica, para que los conductores pue-
dan ofrecer wifi a sus pasajeros.
En relación a los costos, trascendió que los pasajeros no abonaran extra por el servicio. Sino que los costos serán asumidos por los choferes. Aunque aún no hay una cifra oficial, se estima que será de entre el 3% y el 4% por cada transacción que se realice con tarjetas de crédito y débito. Actualmente los comercios pagan alrededor del 9% por el uso de las tarjetas. «No son las mismas estructuras, por eso consideramos que no se puede pagar lo mismo. Esperamos que el Gobierno haga un acuerdo bueno con las empresas de tarjetas. Mientras más taxistas seamos, podrán negociar mejor», se entusiasmó Ibarra.
La aplicación permitirá evaluar a los conductores y el estado del vehí
culo. Y la información se remitirá a la Secretaría de Transporte porteña. Aunque el disparador para desarrollar esta aplicación fue el desembarco de Uber en Buenos Aires, la Ciudad buscó siempre desvincular la idea de generar una competencia con otras aplicaciones. En septiembre, cuando la Legislatura porteña aprobó la creación (con 51 votos positivos de los 60 legisladores) Juan José Méndez dijo: «La aparición de Uber nos planteó un cuestionamiento sobre el servicio que se les brinda a los vecinos». En el desarrollo de la aplicación intervino también el Ministerio de Modernización, de Andy Freire.
Se estima que en la primera semana de enero se realizará la presentación oficial; la idea es que más taxistas continúen realizando la inscripción y luego habilitarla para los usuarios.

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