Los colectivos trendrán con cámaras de seguridad

Con el objetivo de disminuir y evitar delitos y controlar con más precisión la seguridad vial, se incluirán cámaras de seguridad en todas las unidades de los colectivos Porteños y del Gran Buenos Aires.

Cada colectivo tendrá cuatro cámaras que permitirán ver tanto el interior (dos) como el exterior (una adelante y otra en la puerta delantera). Los dispositivos grabarán la imágenes y permitirán transmitir en vivo si es una emergencia. De esta manera se pueden controlar posibles robos dentro de las unidades, desvíos en los recorridos e infracciones y excesos de velocidad.

El sistema de transporte público de colectivos está compuesto por 19.000 unidades que viajan tanto por la Ciudad y como el GBA. Luego de diferentes hechos delictivos que complicaban la seguridad de los choferes y pasajeros, se tomó la decisión de que cada colectivo sea controlado por cámaras de seguridad. Dentro de 2 semanas comenzarán a instalar todo el equipamiento y terminará a fines de 2018.

Entre el mes de agosto y hasta enero  de 2018 comenzarán incorporando las primeras 2.000 cámaras y luego otras 2.000 hasta fin de marzo, en un total de 1.000 colectivos de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.

La instalación de estos equipos dará la posibilidad de enviar las imágenes y geolocalizar el vehículo, sumando la posibilidad de controlar la velocidad a la que está circulando. Si un pasajero denuncia al 911 un hecho de inseguridad, o si el colectivo se detuviera o saliera de su ruta, los operadores del Centro de Monitoreo de la Ciudad o la Provincia podrán tomar la señal y ver qué pasa.

Además, las filmaciones quedarán guaradadas por 30 días, con lo cual servirán como prueba judicial en caso de un delito o un accidente.

Este sistema también servirá para identificar a eventuales agresores de los colectiveros. En los últimos años hubo varios episodios violentos, incluidos asesinatos y choferes a los que les amputaron dedos. En el área metropolitana trabajan 47.000 colectiveros. Según la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hay hasta 15 asaltos diarios a conductores.

También puede servir para hacer más eficiente el servicio: si un colectivo tiene un desperfecto técnico y se detiene, en el centro de monitoreo rápidamente lo notarán y podrán mandarle la asistencia.

La instalación de estos equipos también abre la puerta al sistema que se conoce como «predictivo» y que permitirá que los pasajeros sepan cuánto falta para que el próximo colectivo llegue a la parada. Esta herramienta se empezaría a probar hacia fin de año.

La red metropolitana de colectivos transporta cada día a 10.000.000 de personas. El programa de videovigilancia ya existe en los subtes y los trenes. A la seguridad en el transporte se le agrega el Anillo Digital, el sistema de lectura de patentes de autos que manejan en conjunto la Ciudad y la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *