No habrá más bolsas de plástico en los supermercados porteños

bolsas-telaDesde el 1° de enero de 2017, los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires no podrán entregar más las clásicas bolsas de plástico. Sólo se venderán las de tela ecológica. A pesar de pedidos especiales de los fabricantes de bolsas de plástico y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresa, la jueza Cecilia Mólica Lourido, a cargo del juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, no hizo lugar a esa medidas cautelares.

Pero sí se dispuso que las bolsas de tela se podrán vender en las góndolas al entender que se trata de un proceso colectivo, ya que la decisión podría afectar a otros fabricantes. “Las bolsas no biodegradables que los actores producen podrían ser vendidas al público en las góndolas de los comercios, al igual que el resto de los productos”, indicó.

Las grandes cadenas de supermercados ya las comercializan y cuestan unos $20. También se pueden comprar a través de Internet: las más baratas están $8 y el monto asciende hasta $150, según tamaño, calidad y modelo. Otra opción es conseguir las “Ecobolsas” que distribuye la Ciudad en forma gratuita (ver aparte).

La medida sancionada despertó quejas de los fabricantes. El titular de Apymep, Jorge Metri, calificó de “mamarracho” la resolución. Consultado por la agencia Télam, aseguró que no entiende “como por un lado la jueza rechaza la cautelar, pero por el otro nos dice que podemos vender en las góndolas”.

Metri reveló que desde que se empezaron a repartir las bolsas verdes, sus ventas cayeron un 60 por ciento. “Todo esto nos afecta, lo único que queremos es trabajar. El polietileno no contamina, sólo hay que saber tratarlo. Hay que concientizar a la gente para que reutilice las bolsas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *