Aprobaron crear una plaza y no un microestadio en Balvanera

manzana-66-600x376Luego de muchos años de lucha de los vecinos de Balvanera, la Legislatura Porteña resolvió que en la Manzana 66, que se encuentra entre las Av. Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, será un espacio verde. Al día de hoy funcionan canchas de fútbol que habían reemplazado momentáneamente el proyecto original de construir un Microestadio para 18.000 personas.

El dueño del espacio tendrá que ceder la manzana y a cambio recibirá unos terrenos en el barrio de Saavedra, según lo establece la ley sancionada, que tuvo 45 votos afirmativos. Lo terrenos en el barrio de Saavedra que obtendrá en compensación se encuentran donde funcionó la terminal de la línea de colectivos 151, con el mismo valor de mercado que la «Manzana 66».

La aprobación de la ley fue celebrada por la Red de Vecinos por la Manzana 66, cuyos integrantes estuvieron presentes en la sesión de la Legislatura, al igual que el titular de la Junta de la Comuna 3, Carlos Breyaui.

Los vecinos iniciaron con su proyecto cuando, en 2011, se comenzó a demoler las instalaciones abandonadas de la manzana de Balvanera, situada cerca de la estación de trenes de Once, por lo cual planearon que allí se instalara una plaza.

La razón esgrimida por los vecinos fue que el barrio tiene sólo 0,4 metros cuadrado de verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 10 metros cuadrados.

No obstante, en 2014 se enteraron que el dueño del predio quería levantar un microestadio con capacidad para 18.000 personas, con tres subsuelos de cocheras, un hotel y restaurantes, por lo que conformaron la Red para resistir el proyecto. En ese marco de lucha llevaron a la Legislatura un expediente con el plan de la plaza, un centro cultural, una escuela y un polideportivo, que fue tomado como propio por 25 diputados.

Después de dos años, la Legislatura puso en tratamiento el proyecto que da marcha atrás con el emprendimiento del microestadio y contempla que la manzana pase a ser de la Ciudad para sumar allí el espacio verde.

Y paralelamente fija con el dueño del predio de Balvanera, que por su extensión fue tasado por el Banco de la Ciudad en 461 millones de pesos, un acuerdo de permuta mediante el cual le otorga la titularidad de una manzana de Saavedra.

El nuevo espacio es el que está situado en la manzana delimitada por las calles Vedia, Pico y la avenida San Isidro Labrador, donde funcionó durante décadas la terminal de la línea 151 de colectivos.

El legislador Hernán Rossi, quien preside el bloque ECO, indicó «que el caso de la Manzana 66 se logró gracias al compromiso y lucha de los vecinos y nos deja dos enseñanzas principales: que organizados detrás de una buena causa pueden cambiar el rumbo de las cosas, y que si el Estado trabaja por el interés ciudadano, sin desconocer los derechos privados, es posible una negociación democrática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *