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Buscan conscientizar para mejorar el transporte en bicicleta

Luego de 8 años desde la incorporación de la primera ciclovía en la Ciudad de Buenos Aires, el camino al uso de este medio de transporte ha crecido considerablemente. Esto trae otros inconvenientes vinculados a  la convivencia en la vía públca con peatones, autos, taxis, motos  y colectivos.
El Gobierno porteño tiene en claro que hay que mejorar el control, la infraestructura vial y la concientización.

El crecimiento del uso de la bicicleta en 8 años aumentó en un 775% y continúa en ascenso, al igual que la construccion de ciclovías y las estaciones de la RED de bicicletas del GCBA.

El transporte en bicicleta hoy representa el 3,5% del total de traslados.En 2009 sólo era el 0,4% de los viajes se hacían pedaleando. Lna red de ciclovías protegidas, hoy cuenta con 192 km y que para fin de año llegará a los 200 km.

El Sistema de Alquiler Público de Bicicletas Ecobici, ya tiene 200 estaciones y 240 mil usuarios registrados que, cada día hacen un promedio de 8.000 viajes.

Las ciclovías están en todas las comunas y, para 2019, sumarán 250 km, privilegiando su vinculación con el área central y los centros de trasbordo. Las más utilizadas son las de avenida del Libertador, que a la altura de Casares suma 3.840 viajes diarios, y la de Billinghurst, que a la altura de Perón reúne 3.041 viajes, según los conteos oficiales.

La mayoría de las ciclovías tiene un cordón separador del resto de los vehículos y está del lado izquierdo, donde está prohibido estacionar. Pero a mucha gente aún le cuesta aceptar que el ciclista es un actor más deltránsito. Esto se refleja, por ejemplo, en la cantidad de autos que estacionan sobre las ciclovías. Al mismo tiempo, a los ciclistas les cuesta en tender que deben cumplir con las mismas normas para circular que rigen para los otros vehículos.

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, desde Transporte impulsan un cambio cultural. Uno de sus pilares es construir infraestructura para proteger a los ciclistas.

Mientras, el Gobierno porteño incorporó algunas prácticas para sancionar a los que estacionan o invaden las ciclovías. Una de ellas es incluir las calles que las tienen en el recorrido de los 24 agentes de tránsito que llevan cámaras en sus cascos. Los motociclistas circulan a entre 20 y 25 km/h y van capturando imágenes de vehículos en infracción. Son controles dinámicos y los recorridos se cambian según la necesidad o en respuesta a pedidos de vecinos. Además, suelen repetirse con mayor frecuencia en las zonas conflictivas. Otra herramienta es la aplicación

BA Denuncia Vial, que permite que los vecinos hagan denuncias a través de su teléfono celular. Así, pueden informar en tiempo real cuando hay autos obstruyendo rampas para discapacitados, sendas peatonales, ochavas, veredas, paradas de colectivos o, por supuesto, ciclovías.

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