Archivo General, Ciencia y Salud, Destacada, Judiciales, Protestas, Últimas Noticias - Ciudad

Paro de médicos porteños

hospitalesAyer se llevó a cabo un paro de médicos de los Hospitales Municipales de la Ciudad de Buenos Aires por una reducción de salarios que en principio se trataría de un “error técnico”.

En varios puntos de la ciudad, los médicos se  manifestaron en las calles aledañas a los 33 hospitales en conflicto. Por ejemplo, a las 10.30 en La Rioja y Caseros, participó personal de los hospitales Penna, Maternidad Sardá y Muñiz; Santa Fe y Coronel Díaz, con médicos del Hospital de Niños y una delegación del Fernández; en Carrillo y Brandsen, trabajadores de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y el odontológico Quinquela Martín.

Jorge Pachamé, profesional de la maternidad Sardá explicó de esta manera el por qué de que la rebaja de sueldo sea una falla técnica. Es que “el Gobierno dice que le debemos entre 15.000 y 20.000 pesos por profesional de la salud, porque por un error técnico, durante diez meses cobramos de más, pero con este descuento, entre un 10 y un 20 por ciento, nuestros salarios se retrotraen a noviembre del año pasado” desconociendo que, según la  ley, no se puede descontar de un salario si el error fue de quien pagó, no sería responsabilidad de los trabajadores ya que ni siquiera, de haberse percatado de la equivocación, hubieran podido devolverlo en el momento.

Aparentemente fue la Asociación de Médicos de Hospitales Municipales que habría firmado el acuerdo (autorizando) al Gobierno Porteño a rebajar los salarios para devolver lo que se había liquidado mal. El Doctor Pachamé también criticó que “este gremio le haya reconocido el descuento al Gobierno porteño de forma unilateral y firmó un acta paritaria sin convocar a una asamblea general, por lo que todos los médicos nos enteramos el mes pasado cuando vimos nuestro recibo de sueldo”. Una negociación imperdonable.

A este reclamo se le sumaron otros muy graves tales como que “hay reducción de camas de internación, de insumos, de suplencias de guardia, desfinanciación de 1.500 cargos que fueron concursados y que cuando los profesionales tenían que pasar a ocupar sus cargos no pudieron hacerlo”.

El personal de salud que se manifestaba ayer advirtió que el 7 de agosto se realizará un paro de 24 horas con movilización a la Jefatura de Gobierno porteña, por los reclamos antes citados.

 

Noticias Relacionadas:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*