Inauguran la primera planta de tratamiento de residuos secos

En Villa Soldati, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera planta de tratamiento de residuos secos de la Ciudad, ubicada dentro del Centro de Reciclaje.

Con tecnología MRF (Material Recycling Facility) se pueden recuperar 10 toneladas de residuos por hora. Esta iniciativa permite continuar con el concepto de reutilizar y concientizar a todos que reciclando la calidad de vida puede mejorar. En los actuales Centros Verdes, que están ubicados en algunas plazas porteñas,  actualmente se procesan unas 6 toneladas por jornada laboral. Por este motivo la apertura del centro permitirá optimizar tiempos y recuperar toneladas de residuos.

Según declaraciones del jefe de Gobierno, esta es la planta más moderna de  la Argentina, donde  se trata el 30 por ciento de todos los residuos de la Ciudad de Buenos Aires, toda la poda, todos los volquetes con restos de obras y las campanas verdes que van juntando el material que la gente va reciclando”.

En los últimos años, en la Ciudad se mejoró en cuanto a la separación y el tratamiento de los residuos reciclables, antes no se separaba nada, hoy se entierran 2.800 toneladas/día por sobre las 6.000 que se  producen”.

El Ministro de Medio Ambiente y espacio Público Eduardo Machiavelli señaló que se recupera, de materiales secos, 400 toneladas por día” y que el objetivo fijado por el Gobierno porteño para 2019 es “duplicar esa cantidad” y “llegar a 800 toneladas/día”.

La planta MRF, además de tener una mayor capacidad de tratamiento, posee una maquinaria que permite reciclar papel, cartón, vidrio, metal o plástico con una mejor calidad, ya que el proceso de selección es muy superior.

El proceso se realiza con una línea de carga automatizada, una primera sección de separación de materiales de dos y tres dimensiones, un separador de materiales ferrosos y no ferrosos, un lector óptico de separación de materiales plásticos, un separador de vidrios, un área de refinamiento manual y una enfardadora.

El Jefe de Gobierno también enfatizó que con la inauguración de esta planta de tratamiento de residuos “los que trabajan en la separación tienen condiciones de trabajo muchísimo mejores” y además tienen un desempeño “muchísimo más productivo”.

En la actualidad existen ocho Centros Verdes instalados en diferentes zonas de la Ciudad que funcionan como centros de separación y logística. Allí, los recuperadores urbanos llevan el material reciclable que recolectaron en las campanas verdes manuales, puntos verdes o en los consorcios de edificios para procesarlos y así recuperar los materiales que puedan venderse.

 

Además, en el Centro de Reciclaje funciona también un Centro Educativo, que recibe visitas con el fin de concientizar en materia ambiental y poder apreciar y vivenciar las cuatro plantas de tratamiento que funcionan en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *