Eco, Últimas Noticias - Ciudad

Inauguraron el Parque Natural Lago Lugano, una apuesta Eco el Gobierno Porteño

El pasado jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la inauguración d el Parque Natural Lago Lugano, una apuesta “verde” en el sur porteño. En este espacio, ubicado  entre Villa Soldati y el Riachuelo, había un basural a cielo abierto, totalmente trucho, acumulado de décadas de desidia, de abandono, según las declaraciones del  mismo jefe porteño.

Este parque verde será protegido, y será transformado en un símbolo de la agenda verde del gobierno.

También participaron del evento, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Filgueira; la presidenta de Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, el Jefe de Gobierno valoró la creación de espacios verdes en la Ciudad y explicó que la nueva iniciativa forma parte de un plan “más ambicioso”.

“Estamos creando muchos espacios verdes en la Ciudad. Obviamente este tiene una connotación especial por la biodiversidad, por de dónde venimos y por el contacto con el lago. Pero además, es parte muy importante de un plan más grande que es la recuperación de toda la cuenca Matanza-Riachuelo. Tenemos un plan ambicioso que hoy está en muy buenas manos, en un equipo que está trabajando en eso, no solo dentro de la Ciudad, sino en el marco del Acumar con la Provincia y la Ciudad”, enfatizó.

El Parque Natural Lago Lugano abarca las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez y busca proteger la flora y la fauna del lugar, la mayoría, autóctona. Cabe destacar que en el predio funcionaba como un basural clandestino de escombros.

La idea es que el nuevo espacio verde represente los paisajes originales de la Ciudad para trabajar en educación ambiental, generar proyectos de investigación y desarrollar formas de intervención de bajo impacto que pueden ser aplicadas a otras áreas protegidas.

 

También se instaló cartelería educativa y señalética; se construyó una playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares; se instaló un laboratorio para investigaciones de campo; se instalaron de humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.

Como el predio está emplazado sobre un antiguo meandro del Riachuelo, creció vegetación autóctona compuesta por más de 200 tipos de plantas, entre las que especialistas de APrA descubrieron una especie única que sólo se encuentra en este lugar: la Orquídea de Talar (Chloraea membranácea), que crece naturalmente en las costas del lago y se convirtió en un ícono del lugar y uno de los principales motivos para proteger el área. Además, se identificaron más de 37 especies de mariposas, 57 de insectos; 99 de aves (3 de las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos), 10 de peces, 7 de mamíferos, 6 de anfibios y 5 de reptiles.

Noticias Relacionadas:

  • No hay noticias relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*