Vigilia de las Madres hasta las 3,21, hora del golpe

MadresLa Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, realizaba en la noche del jueves una vigilia en conmemoración del trigésimo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que fue origen la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Según la estructura del acto, comenzó con un recital, que se inició a las 21:50, a cargo de León Gieco, Horacio Fontova, Teresa Parodi y Vicentico, tras lo cual estaba previsto emitir un video y una película alusivos a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, mientras que el cierre estará cargo de Bonafini.

Según los organizadores, el final será a las 3:21 de la madrugada, a la misma hora en que tres décadas atrás se escuchaba el ritmo marcial de la "Marcha de Ituzaingó", con que desde las radios se anunciaba que las Fuerzas Armadas tomaban "el control operacional" del país. A las 21.40, llegó Bonafini, acompañada por un grupo de madres, quien fue directo al escenario y saludó a la concurrencia con el puño izquierdo en alto igual que sus compañeras. "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es militar", gritó la multitud al recibir a las madres, que fue seguido con un "Asesinos, asesinos" y "Videla, compadre, la concha de tu madre". El recital comenzó, a las 21:48, con Gieco, quien a capella entonó la canción de su autoría "Cinco siglos igual". Desde primeras horas de la tarde, una numerosa concurrencia, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, comenzó a ocupar la plaza, en cuyo centro y delante de la Pirámide de Mayo se instaló el palco central de espaldas a la Casa Rosada. La Consigna "30 años de vida venciendo a la muerte" rezaba en un cartel que hizo de telón de fondo en el palco, que en sus costados estaba revestido con las ya tradicionales fotos en blanco y negro con los rostros de las víctimas del terrorismo de Estado. En los costado del paseo, pudo verse distintos carteles de organizaciones que participarán de la vigilia, como la organización piquetera devenida kirchnerista Barrios de Pie, el MTD Evita, y una bandera argentina con la inscripción "No nos han vencido, Juventud Peronista". Desde las 23 y hasta las 3.20 de la madrugada del 24 se proyectarán fotos de aproximadamente 3.600 desaparecidos en el Obelisco en la cara lateral con vista a la Avenida Corrientes. Por su parte, la agrupación HIJOS, bajo el lema "La pobreza y el desempleo son el fálcon verde del capitalismo" se reunirán a las 3.20 del 24 en la Plaza de Mayo.

Este mediodía, la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ) víctima de un atentado en 1994 que dejó 85 muertos desplegó una inmensa bandera con el inscripción “Nunca Más” que se extendió a lo largo del frente de su edificio ubicado en Pasteur 633.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *