El Distrito Joven de la Costanera Norte

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó un plan con el objetivo de crear un Distrito Joven, en donde se desarrollará una zona de boliches en futuros terrenos ganados al Río de la Plata en  Costanera Norte. Este proyecto será tratado en el marco de las audiencias públicas.

En una sesión extraordinaria, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto para crear el Distrito Joven en la Costanera Norte. Impulsado por el Gobierno, recibió 40 votos a favor y 19 en contra. La idea es convertir a la avenida Rafael Obligado, entre La Pampa y Sarmiento, en un área de locales nocturnos.

Además, los diputados porteños le dieron el aval final a la mudanza del Tiro Federal junto al Parque de los Niños, en Núñez.

El objetivo de concentrar los locales nocturnos en una misma zona es, según el Ejecutivo, darle una respues- ta a los vecinos que se quejan por los ruidos molestos en los barrios.

El Distrito Joven -de acuerdo con la norma- “comprende la franja costera del río y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómi- co y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público y de valor histórico, tradicional y ambiental”. Deberá ser debatida en audiencia pública antes de su aprobación definitiva.

El plan es que se extienda entre la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y el complejo Costa Salguero. En esa zona se habilitarán los locales bailables, culturales y deportivos y bares, salvo clubes y polígonos de tiro. Los boliches se agruparían en la parte central, sobre terrenos ganados al río.

La misma ley autoriza “correr” la avenida Rafael Obligado para poder ampliar la cabecera norte de Aeroparque.

El Gobierno porteño podrá dar en concesión o adjudicar permisos de ocupación, uso y explotación de los espacios de dominio público por hasta 10 años. Pero el espacio no podrá superar el 35 % de la superficie total del Distrito. Y parte de la recaudación deberá ser destinada a generar espacios verdes, infraestructura y un camino de sirga.

“Creemos necesario un plan que contemple al área costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes y mejorando su accesibilidad”, se explica en los fundamentos del proyecto.

La reubicación del Tiro Federal en un espacio ganado al río recibió 46 votos a favor y 12 en contra. La ley plantea cambios en los usos del terreno situado entre el Parque de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano, que será concesionado al Tiro Federal por 75 años. Además, impulsan crear un Centro Deportivo de Tiro que pueda constituirse como sede de competencias olímpicas y no, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *