Brasil: Lula realizo gestión por las papeleras

El presidente de Brasil, Lula de Silva, realizó una gestión secreta para tratar de colaborar en la búsqueda de una solución en el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos. Así lo asegura el diario Clarín en su edición de este jueves. De acuerdo a la enviada especial del diario en San Pablo, Lula le pidió hace dos semanas a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, que interceda ante la empresa Botnia -que construye una de las papeleras- que suspenda las obras.

El contacto siguió luego a nivel de cancilleres. La semana pasada, el canciller Celso Amorim retomó la iniciativa de Lula para conversar con el canciller del país nórdico, Erkki Tuomioja, a quien le planteó la “preocupación” brasileña.


La revelación surge un día después de que el presidente Néstor Kirchner involucrara por primera vez en el conflicto al gobierno finlandés, al solicitarle que intervenga para que Botnia frene las obras. El presidente recordó que el Estado finlandés tiene participación en Botnia, por lo que lamentó que el gobierno de Helsinki permanezca "callado" a pesar de que "también tiene que ver" en el asunto. En este sentido, Kirchner sostuvo que las autoridades finlandesas "tienen su parte de responsabilidad y deberían colaborar" para solucionar el conflicto. El gobierno de Finlandia, por su parte, calificó de "desacuerdo lamentable" el que se generó entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras en el segundo país y sostuvo que desea "que se solucione el tema lo más pronto posible".

La embajada finlandesa en Buenos Aires difundió un comunicado pocas horas después de las declaraciones de Kirchner. "Se trata de un desacuerdo lamentable entre dos países a los cuales Finlandia tiene mucho afecto y respeto, además de lazos históricos", señala el texto dado a conocer por la embajada.

FUENTE: TERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *