Brasil: Violencia de narcos deja al menos 74 muertos

Una nueva ola de ataques de bandas de narcotraficantes que protestan por el traslado de más de 700 presos elevó hoy a 78 los muertos en la ciudad brasileña de San Pablo, la capital del estado más rico y más poblado de Brasil. La violencia desatada hace tres días ya provocó graves daños, además de víctimas. Esta madrugada, más de 70 colectivos fueron incendiados y los paulistas afrontaron serios problemas de transporte ya que hoy no circulaba la mayor parte de las líneas que recorren la ciudad. Además, según la prensa local, unas nueve agencias bancarias y una estación del tren metropolitano fueron baleadas.

Anoche, los 115 ataques de narcotraficantes —los peores de la historia de Brasil— contra objetivos policiales dejaban 55 muertos (35 policías) y 44 heridos, mientras continuaban rebeliones de presos en 46 cárceles del Estado, con 237 rehenes.

Pero esta madrugada, la ofensiva de los delincuentes, en represalia por el traslado de más de 700 presos la semana pasada, provocó la muerte de otros 23 civiles, lo que elevó a 78 la cantidad de muertos, muchos de ellos policías. Según informó la cadena de radio CBN, en Gran San Pablo murieron 14 personas (13 atacantes y un agente) y en Santos murieron nueve supuestos delincuentes.

La movilización criminal se extendió a los estados de Paraná (sur), limítrofe con San Pablo, y de Mato Grosso do Sul (centro oeste), donde se rebelaron los presos de cuatro presidios y tomaron más de 100 rehenes. Estas dos cárceles se sumaron a las 44 amotinadas y ya son más de 200 los guardias y familiares tomados como rehenes.

En San Pablo -que tiene unos 20 millones de habitantes-, seis de las nueve empresas encargadas del transporte público suspendieron sus servicios como consecuencia de los atentados contra los micros.

PESADILLA EN LAS CARCELES Las autoridades aseguran que la ola de violencia ha sido ejecutada por una mafia de presos llamada Primer Comando de la Capital (PCC) como represalia por el cambio de prisión de los cabecillas de esa banda.

El jueves, 765 reclusos fueron trasladados de presidios del interior del estado a dos cárceles de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, a 620 kilómetros al oeste de San Pablo, y la otra en la zona norte de la ciudad homónima.

FUENTE: AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *