Día del Donante de Sangre

8_42Con el objetivo de conscientizar a la sociedad la importancia de tener un banco de sangre Mundialmente se conmemora este martes 14 de junio  el Día del Donante de Sangre.

La acción principal que organiza y difunde La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño propone dos campañas para que voluntarios donen su sangre. Durante el martes en la en la Facultad de Medicina de la UBA y durante todo el día miércoles desde las 9h en el microcentro porteño – Diagonal y Libertad – seguirá la campaña.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud determinaron como lema de al campaña 2016 «Tu Sangre me salvo la vida. Comparte la vida. Dona Sangre”, para motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Las colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los Hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional, por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 25% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Los objetivos de la campaña de este año son:

• Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros;
• Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo;
• Promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre;
• Centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
• Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *