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Lanzaron una aplicación para realizar reclamos o denuncias en la Ciudad

Para solucionar problemas que cotidianamente le ocurren a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó la aplicación “BA 147”, que permite unificar reclamos o denuncias de distinta índole dentro del ámbito de los porteños, con la posibilidad de agilizar la resolución de los mismos.

Entre los items a denunciar se encuentran los baches en calles, automóviles mal estacionados que tapan rampas, veredas rotas, basura acumulada y pedir la poda de árboles.

Esta app, que funciona en cualquier teléfono inteligente, brinda la posibilidad de tomar fotos para avalar la denuncia . El sistema permitirá también que distintas personas se sumen a un pedido inicial  para que la solución llegue antes.

La nueva app “BA 147” es gratuita y puede descargarse los sistemas distintos operativos. Para utilizarla hay que crear un usuario o ingresar desde la cuenta de Facebook.

Los vecinos ya podían hacer denuncias enviando un mail o llamando al 147. También existía una app, pero con varios problemas. Primero, el vecino debía conocer a qué área de gobierno pertenecía cada servicio (por ejemplo, para pedir el arreglo de un bache había que entrar al apartado de Espacio Público), lo cual hacía que el trámite fuera engorroso. Por otra parte, si varios vecinos hacían un reclamo por el mismo tema, para el Gobierno todos ingresaban como si fueran casos distintos, y así no había posibilidad de priorizar la atención. Además, era común que la gente equivocara la dirección exacta del lugar donde precisaba la atención (un desagüe tapado o un árbol con riesgo de caerse), y entonces las cuadrillas no siempre atendían el caso correcto.

Ahora el sistema es mucho más simple. Al ingresar, el vecino se encuentra con 15 opciones: alumbrado, arbolado, calles y veredas, limpieza y recolección, etc., y en cada una hay diferentes apartados. Si quisiera denunciar una lámpara que no funciona, tiene que entrar en “Alumbrado”, luego en “Reparación de luminaria” y en “Luminaria apagada de noche”.

Entre quejas y pedidos de servicios, el Gobierno porteño atiende más de 98.600 casos mensuales. Los tiempos de respuesta cambian: un reclamo de higiene urbana se responde en 48 horas, pero la reparación de un bache puede demorar 15 días.

La nueva app incluye servicios que ya tenían sus aplicaciones propias, como las fotomultas vecinales. También se podrán ingresar reclamos relacionados al área de Defensa del Consumidor, denuncias contra obras en construcción y contra comercios gastronómicos por cuestiones bromatológicas. Y habrá otra opción muy interesante: los vecinos podrán pedir más presencia policial en sus barrios. Por supuesto, la posibilidad de cumplirlo o no estará atada a la planificación de la Policía, pero sí le servirá al Gobierno para tener más información sobre inseguridad.

Los únicos trámites que no se podrán realizar con la app BA 147 son los pedidos de turnos para hacer trámites y aquellas denuncias por contravenciones que dependen de la Fiscalía General, como ruidos molestos o conflictos vecinales.

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