Últimas Noticias - Ciudad, Últimas Noticias - Ciudad - Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño se mudará a Ciudad Oculta

La Legislatura Porteña votó para que el Ministerio de Desarrollo Humano se mude a Ciudad Oculta, donde se encuentra el edificio “Elefante Blanco”.

Este edificio, abandonado desde la década del ´50 iba a ser el Hospital más grande de Sudamérica. Hace años que se intenta que sea demolido pero allí viven familias que no quieren ser desalojadas. Está ubicado en barrio Lugano dentro de la villa denominada Ciudad Oculta.

Aunque la ley que se votó con 36 votos a favor de su demolición, algunas familias continúan en el lugar y la Justicia intervino para evitar el desalojo.  También hubieron posiciones encontradas entre los legisladores ya que para algunos ubicar en ese lugar un Ministerio acerca para  que la “Ciudad sea una sola”, y otros creen que esos terrenos servirían más para un proyecto de urbanización que incluya viviendas nuevas, recuperación de las existentes y equipamiento público para la villa 15.

Con la ley que se votó ayer quedó establecido que los terrenos destinados al proyecto se encuentran emplazados sobre avenida Piedra Buena, casi avenida Eva Perón. Son más de dos hectáreas, de las cuales se estableció que el 40% deberán estar destinadas a la edificación y el 60% para espacio libre de construcciones. La sede del ministerio tendrá planta baja y tres pisos, con terrazas verdes. Está pensada para albergar a 1.000 empleados públicos. En relación a la superficie no edificable, según detalla la ley aprobada en la Legislatura, la cuarta parte “se destinará a estacionamientos, y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización”. También deberá contemplarse la construcción de “superficie verde absorbente”.

La idea del Ejecutivo porteño es replicar en Villa Lugano el proyecto que impulsa en la Villa 31 y 31 Bis de Retiro, donde construirán el Ministerio de Educación sobre terrenos que fueron comprados a la petrolera estatal YPF. El objetivo es revitalizar estas zonas hoy degradadas. El caso que la Ciudad muestra como exitoso es el edificio de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios. Con la llegada del subte, locales comerciales y empresas tecnológicas, el barrio mostró una gran transformación.

De hecho en Ciudad Oculta un amparo impide que las obras avancen:

hay alrededor de 40 familias que viven en adyacencias al edificio y no quieren irse. Les ofrecen dinero para dejar el lugar, pero la gente pretende continuar viviendo en la villa que habitan desde hace décadas y, entre otras cosas donde sus hijos van a la escuela. La Justicia intervino impidiendo cualquier tipo de desalojo. Fuentes del Ministerio indicaron a este medio que “las negociaciones con las familias avanzan bien y con muchas ya se logro acordar”.

En respuesta a los vecinos y a las organizaciones que trabajan en el lugar, la ley especifica que todos los procesos de obras “deberán exponerse y trabajarse en mesas participativas”. El Elefante Blanco es una mole de 14 pisos -similar al Hospital Posadas que se construyó en la década de 1930 por una epidemia de tuberculosis. El edificio quedó inconcluso y la obra fue retomada por el gobierno de Perón, que pretendió hacer allí el hospital mas grande del continente. En 1955 la “Revolución Libertadora” desactivó el proyecto.

El plan del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat es demolerlo en 280 días, con un costo de $ 130 millones. Este trabajo debería haber comenzado el 17 de agosto.

Noticias Relacionadas:

  • No hay noticias relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*