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Se podrán realizar reclamos por sobreprecios en comercios

Desde ahora, con la aplicación BA 147, los consumidores podrán realizar reclamos por abusos en los precios de productos en supermercados y otros comercios.
Esta aplicación, que fue renovada ahora brinda la opción de subir fotos para solicitar inspecciones a locales comerciales. Entre las denuncias que se pueden realizar  se encuentran: la falta de precio en productos, el cobro en la caja de un precio superior al exhibido, cuando se detecta una publicidad engañosa o se quiere cobrar por una recarga virtual de la tarjeta SUBE o el celular, entre otros.

La nueva app permite tomar una fotografía del producto y su precio exhibido y el ticket emitido por el comercio como prueba documental de la falta cuando el local nos haya cobrado un precio superior.

Para poder utilizarla, es necesario descargarla en un smartphone, en forma gratuita desde Play store o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo del teléfono.

Los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total: la principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones, como por ejemplo las que hacen referencia a 2×1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios. En los autoservicios en cambio, la preocupación está dada por la venta de productos vencidos, la imposición de un monto mínimo para pagar con tarjeta, el redondeo a favor del comercio y el fraccionado de productos que no tienen información alguna de marca y contenido.

Los kioscos se posicionaron en segundo lugar: los vecinos han pedido inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular. El precio varía entre los 2 y los 5 pesos, en cualquier situación es ilegal. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos que publican las tabacaleras. En menor medida la falta de exhibición de precios y la no emisión del ticket, el redondeo del vuelto a su favor, no aceptan tarjetas y por último se detectaron productos vencidos.

En tercer término, los vecinos han solicitado inspeccionar a locales de ropa y calzado. La principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios (agrupó un 43 % de los reportes), ponen restricciones de días, toman las prendas a un precio menor, otorgan menos de 30 días, etc. Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que osciló en el 10%, en tercer término el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2×1 y/o beneficios en cuotas que luego no existen.

Siguiendo con las demandas de los vecinos se destacan el pedido de fiscalización en restaurantes por el cobro irregular del servicio de mesa, garajes y estacionamientos por la imposibilidad de dejar la bici o por el cobro de fracciones horarios irregulares.

Fuente: GCBA

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