Francia: Chirac derogó la polemica ley laboral

Tras continuas huelgas, movilizaciones y manifestaciones durante más de 2 meses, el presidente Jacques Chirac ha decidido sustituir el CPE que permitía que los menores de 26 años fueran despedidos sin motivo en los 2 primeros años de contrato, por otras medidas legislativas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes. Antes de mediodía se presentará en rueda de prensa la proposición de ley que sentará las bases el futuro laboral de los jóvenes franceses.

Con el anuncio, Chirac propinó además un golpe a su primer ministro. La oficina de Chirac informó que un nuevo plan, concentrado en jóvenes provenientes de estratos sociales pobres, reemplazará al "primer contrato laboral", el cual habría facilitado a los empleadores el despedir a cualquier trabajador de menos de 26 años.

La medida representó un golpe para el primer ministro Dominique de Villepin, quien defendió el contrato pese a varias semanas de protestas —algunas violentas— en todo el país.

Chirac - De VillepinDe Villepin lamentó el lunes la falta de entendimiento mostrada por el público hacia la medida laboral.

Con un semblante serio, De Villepin dijo que había confiado en emprender acciones rápidas para reducir el creciente desempleo entre los jóvenes.

"Esto no fue entendido por todos, y lamento decirlo", dijo.

Noticias complementarias:
Le monde (en francés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *