+Noticias, Archivo General, Ciencia y Salud, Destacada, La Noticia del momento, Personajes, Política, Sociedad

La salud de la presidenta

cristina_fernandez_35En el día de ayer, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una cirugía de cráneo por una lesión producida hace más de un mes y medio.

El día 12 de agosto, un tropezón que entonces pasara desapercibido, provocó que la mandataria recibiera un pequeño golpe en la cabeza, en la zona de la frente. Ese golpe sin aparente importancia le provocó la rotura de uno o varios pequeños vasos de los que irrigan las meninges que recubren el cerebro. Y eso condujo a cierta colección de sangre entre los huesos del cráneo y el cerebro, creando “un chichón hacia adentro”. La presión ejercida por el hematoma empezó a generar los síntomas que llevaron a la presidenta a hacer la consulta con el neurólogo y el posterior diagnóstico que ya todos conocemos.

La gran cantidad de días entre un episodio y el otro despertó, especialmente en la oposición, una desconfianza. pero se trató de una micro lesión, por lo que tardó tanto en formarse un hematoma que finalmente generara la presión.

Así la cirugía que requiere de mucho cuidado, es en realidad muy sencilla. Se procura bajo anestesia general, y en la región de la lesión se procede a una perforación del cráneo para poder drenar la sangre acumulada, cerrando, obviamente, el vaso que tiene la pérdida.

En este caso la intervención duró cerca de una hora y al término fue llevada a una habitación en terapia intensiva. Sin embargo la evolución es excelente, tal cual como se espera en las cirugías de esta naturaleza, porque a pesar de lo delicado que es el órgano que se está protegiendo, el cerebro, no tiene casi nunca complicaciones.  No bien despertó de la anestesia, la jefa de estado estaba orientada en tiempo y espacio, reconociendo a sus familiares y de muy buen ánimo. Familiares y funcionarios esperaban en la habitación contigua, reservada a tal fin.

Cuando se dio el parte médico oficial, en horas del mediodía, los militantes que mantenían una vigilia en la avenida Belgrano, frente a la Fundación Favaloro, estallaron de júbilo y cánticos de apoyo.

Noticias Relacionadas:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*