El senado aprobó la ley de identidad de genero

9 mayo, 2012 22:46 0 comments

Los senadores aprobaron la ley de identidad de genero, el proyecto, que obtuvo 55 votos a favor, determina por “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

“Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, establece el artículo segundo de la iniciativa.

Además, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

En ese sentido, toda persona que solicite la rectificación registral del sexo debe ser mayor de 18 años y presentarse ante el Registro Nacional de las Personas para modificar sus datos, salvo el número del documento original.

La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia que se mantendrán inmodificables.

Además, los efectores del sistema de salud deberán garantizar los derechos que esta ley reconoce, al tiempo que todas las prestaciones de salud contempladas en la Ley quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, la kirchnerista santiagueña Ada Iturrez de Capellini, manifestó que esta Ley “entregará oportunidades, para todos por igual”, aunque reconoció que “todavía quedarán muchas cosas por hacer por la inclusión”.

“Esta norma es una consecuencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en 2010. Garantizará que desde el Estado cada persona será tratada y tutelada como lo que siente que es”, enfatizó.

A su turno, el presidente de Derechos y Garantías, el radical Eugenio Artaza, dijo que “es un avance importantísimo” y que se trata de un “derecho humano básico para poder dignificarse”.

En tanto, el oficialista Aníbal Fernández reconoció que la Ley de Identidad de Género “tendría que haber sido sancionada mucho antes”.

“No se pudo. Pero, lo estamos haciendo hoy”, sentenció el senador bonaerense.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, felicitó al “Congreso por sancionar una Ley que le permita a la gente intentar ser más feliz”.

“La sociedad argentina es un poco mejor esta noche. Permite ir superándonos, ser un poco mejores, más comprensivos”, destacó.


Noticias Relacionadas:

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Leave a Reply


Más Noticias

  • +Noticias Destacada Judiciales Últimas Noticias - Ciudad Últimas Noticias - Ciudad - Judiciales Muerte de Jorge Rafael Videla

    Muerte de Jorge Rafael Videla

    El dictador Jorge Rafael Videla, que murió este viernes 17 de mayo será finalmente sepultado en el cementerio de la Ciudad que lo viera nacer, Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires. Jorge Rafael Videla que cumplía una sentencia de cadena perpetua en el Penal de Marcos Paz, fue hallado muerto sentado en el inodoro de la prisión. Estaba sin pulso y sin reflejo pupilar por lo que se deduce que llevaba muerto hacía unos momentos. Fue más o menos [...]


    Read more →
  • Destacada Represión La muerte del genocida Videla

    La muerte del genocida Videla

    El dictador falleció este viernes a las 8.25 por causas naturales.  Había llegado al poder en 1976 tras el golpe de Estado y comando la dictadura más sangrienta de la Argentina hasta 1981. Según el parte médico, a Videla, de 87 años, “se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha”. Tras constatarse su muerte “de conformidad con [...]


    Read more →
  • +Noticias Archivo General Destacada Últimas Noticias - Ciudad Homenaje a Alfredo Palacios

    Homenaje a Alfredo Palacios

    En un acto que tal vez había tardado demasiados años,  se homenajeó al célebre legislador socialista Alfredo Palacios. El reconocimiento fue un proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani, y fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta en mayo de 2010. El homenaje es una escultura de bronce de 2,7 metros, pesando aproximadamente 2,5 toneladas yrealizada por el artista Jorge Bianchi, sobre el diseño del dibujante Hermenegildo Sábat. La estatua fue ubicada en la Plaza de los dos Congresos y [...]


    Read more →
  • Destacada Información general Últimas Noticias - Ciudad La Legislatura y la Escuela

    La Legislatura y la Escuela

    Se inauguró ayer el ciclo “La Legislatura y la Escuela” un proyecto que intenta propiciar la participación como legisladores de los alumnos de escuelas. El puntapié inicial estuvo a cargo del Diputado Cristian Ritondo, Vice presidente primero de la Legislatura. Estuvieron presentes la Escuela Nº 3 - D.E. 1 “Onésimo Leguizamón”; la escuela Nº 9 - D.E. 10 “Evaristo Julio Badía” y el Instituto “Canto a la Vida”, así como la Diputada Laura García Tuñón (BApT) y el Diputado Francisco Quintana (PRO). Los alumnos, en general [...]


    Read more →
  • Destacada Judiciales Últimas Noticias - Ciudad - Judiciales Un asesor del Subte sindicado como represor

    Un asesor del Subte sindicado como represor

    Uno de los asesores en los Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Jorge Polini se desempeñaba como director de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) señalada en varias ocasiones por la violencia con la que actuaban sus integrantes. Esta violencia fue documentada en un par de ocasiones con grabaciones de cámaras de seguridad, entre otras, especialmente con personas que se encontraban en situación de calle. La UCEP actuaba como “desalojadores” de lugares públicos que estaban siendo ocupados por gente [...]


    Read more →
  • Destacada Últimas Noticias - Ciudad - Judiciales Macri denunciado penalmente

    Macri denunciado penalmente

    El Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri y su Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta serán denunciados penalmente por las obras del metro bus en la avenida 9 de Julio. Esto se debe a que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario integrada por los jueces Horacio Corti y Gabriela Seijas dejó sin efecto una cautelar existente y que había sido presentada por el Facundo Di Filippo en sentido de la detención de las obras en la [...]


    Read more →
  • Destacada Sociedad Últimas Noticias - Ciudad - Eventos Una por el hospital Ricardo Gutierrez

    Una por el hospital Ricardo Gutierrez

    Un festival solidario para recolectar material y dinero para el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez se organizó y tuvo lugar ayer a la tarde. En el festival hubo figuras conocidas del ambiente artístico y deportivo quienes aportaron su presencia para una mayor y mejor convocatoria y así una gran multitud se hizo presente. También una caravana de más de 9800 unidades de taxis tuvieron una participación importante, como todos los años. El objetivo del festival era el de recaudar dinero [...]


    Read more →
  • +Noticias Destacada Protestas Últimas Noticias - Ciudad - Protestas Protesta y corte de calle en Retiro

    Protesta y corte de calle en Retiro

    Ayer por la mañana, puesteros de la zona de Retiro fueron desalojados y su mercadería incautada por cuadrillas y grúas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El operativo contaba con la autorización del Juzgado Contravencional de Faltas número 13 del que es responsable Guillermo Morosi. La operación tuvo base en la causa número 4001 de 2013según el Gobierno porteño. Eran las 6:30 de la mañana y en la galería que se encuentra en las cercanías de la estación de [...]


    Read more →