Últimas Noticias - Ciudad, Últimas Noticias - Ciudad - Protestas

Acampe contra la violencia de género cerca del Congreso

Desde ayer por la tarde, el cruce de la Avenida Entre Ríos con Adolfo Alsina, tiene tres carriles cortados, y la protesta continuará por  el momento por tiempo indeterminado. Los representantes de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres solicitan que el Estado tenga mayor intervención y tome medidas sobre lo grave de esta situación.

El corte en una de la Avenidas de mayor circulación está generando en la zona un poco de caos vehicular, por las inmediaciones al Congreso Nacional. En el espacio se instalaron distintas carpas y carteles y cientos de mujeres se manifestaron para que se terminen las cifras que están ocurriendo en este 2017, de una víctima cada 18 horas. 

La avenida tiene tres carriles cortados, y un vallado de seguridad para impedir accidentes entre los coches que circulan por la mano contraria, y los manifestantes.

La medida es por tiempo indeterminado, o al menos hasta obtener una respuesta efectiva desde el Consejo Nacional de la Mujer, ubicado precisamente en el lugar del acampe, algo de lo que no se tiene información.

En el acampe permanecen cerca de mil mujeres referentes de distintas asociaciones, movimientos y organizaciones sociales que, además de mantener cortados dos carriles de la avenida, generan actividades para difundir la causa.

Los puntos que exigen que se traten son los siguientes:

  1. Ley de emergencia en violencia de género. Mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia.
  2. Duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado. Creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan.
  3.  Exigen al Ministerio de Trabajo programas de capacitación laboral y trabajo genuino para mujeres. Derecho a licencias laborales por violencia de género tanto para el sector público como privado.
  4. Efectiva creación de un registro unificado de índices de femicidios y travesticidios en el país y de índices de denuncias por violencia de género.
  5. Capacitación en perspectiva de género a los agentes del poder judicial. Unificación de las causas y denuncias realizadas hacia los varones violentos. Acceso real a los patrocinios jurídicos para las mujeres en situación de violencia en todos los territorios del país.
  6. Fortalecimiento de los Programas de salud sexual integral. Difusión del   manual sobre prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil e implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
  7.  Acceso efectivo al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).Cumplimiento efectivo de la Ley 25.929 de Parto Respetado.
  8.  Multas para los canales televisivos que promuevan la cosificación y la  violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.
  9. Ley de cupo trans para el acceso al trabajo genuino y con derechos de todas las identidades de género
  10. Exigimos acciones inmediatas de los organismos competentes frente a la desaparición de mujeres. Investigación y condena a los integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia involucrados en las redes de trata.
  11. Conformación de un Comité de Crisis con participación directa de las organizaciones sociales para el seguimiento de las políticas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con articulación interministerial.
  12. Mayor presupuesto destinado para los espacios de prevención, atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de las organizaciones sociales y comunitarias.
  13.  Financiamiento para equipos de profesionales que puedan brindar una atención integral para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de nuestras organizaciones sociales.
  14.  Presupuesto para la conformación de equipos de promotoras de salud barrial, con perspectiva de género, para trabajar en la prevención de la violencia.
  15. Implementación de rápidas y efectivas línea de ayuda económica directa y urgente para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Exigimos que el monto de estas ayudas sea equivalente a la canasta básica.
  16. Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los Programas orientados a la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención, asesoramiento y atención en violencia de género.
  17. Políticas efectivas contra la precarización de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que ponen en permanente riesgo nuestra vida. Justicia por Laura Iglesias.

Noticias Relacionadas:

  • No hay noticias relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*