Uruguay aceptó la propuesta argentina y perfilan un acuerdo

Uruguay aceptó la propuesta de acuerdo por las papeleras de Fray Bentos que presentó la Argentina. De esta forma quedó abierta una nueva instancia de diálogo bilateral en procura de destrabar el conflicto existente entre los dos países por la instalación de dos papaleras en Fray Bentos.

Fuentes del gobierno argentino informaron anoche que los negociadores de los dos lados del Río de la Plata llegaron a un "acuerdo en los puntos técnicos del documento" y que se espera que mañana la papelera finlandesa Botnia anuncie en un comunicado formal la detención de las obras en su plantas.

El gobierno del presidente Vázquez analizó la propuesta de documento elaborada por la Argentina durante el fin de semana y contestó hoy, aceptando el texto que está basado en una inquietud de protección al medio ambiente con aspectos "precisos".

"Se respeta la premisa de que las empresas especifiquen el proceso de producción que utilizarán y demás aspectos medioambientales. Los cambios sugeridos resultan de forma", aseveró a la agencia de noticias Télam una fuente que participó en el análisis del documento.

Finalmente, los gobiernos lograron acordar el marco de acuerdo al que se comprometieron Kirchner y Vázquez, aunque por paralelo se dieron una serie de episodios que por momentos desacomodaron a los interlocutores que ambos gobiernos fijaron para la negociación.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, se mantuvieron virtualmente "on line" desde el jueves pasado, cuando la Argentina cursó a Montevideo una contrapropuesta de documento.

Precisamente entre las novedades que sumaron confusión y preocupación generalizada estuvo una comunicación interna que la empresa finlandesa Botnia les hizo a sus trabajadores, asegurándoles que "las obras no se detendrán".

Por separado, desde Entre Ríos los asambleístas de Gualeguaychú y Colón fijaron "el próximo miércoles" como fecha "tope" para que los jefes de Estado definan la situación, bajo amenaza de retomar las medidas de fuerza.

Mañana a las 18, los asambleistas se reunirán en la cancillería con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. La delegación de entrerrianos llegará encabezada por el gobernador de esa provincia, Jorge Busti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *