El edificio Kavanagh cumplió 80 años

descarga (17)El domingo 3 de enero, se conmemoró el aniversario N° 80 del primer rascacielos porteño: «El Kavanagh», ícono arquitectónico ubicado en el barrio de Retiro.
En su inauguración, en el año 1936 era el edificio más alto de Latinoamérica.

Su origen, hablar de la construcción de este edificio como la venganza de Corina Kavanagh, quien enojada mandó a construir este gran predio luego de tras enterarse de que el matrimonio entre una de sus hijas y un joven de la familia Anchorena había sido rechazado. Ya que su familia era de ascendencia irlandesa acaudalada, pero no patricia.

Disgustada por aquella decisión, aparentemente tomada por Mercedes Castellanos de Anchorena, madre del joven en cuestión, Corina quiso desquitarse. Y prometió obstruir la vista de la basílica del Santísimo Sacramento, que los Anchorena habían edificado como sepulcro familiar.
Así que le pidió a los arquitectos Ernesto Lagos, Luis María de la Torre y Gregorio Sánchez que construyeran un edificio, con una entrada principal en Florida 1065 y vista a la plaza San Martín, que tapara la iglesia. Se lo entregaron 14 meses después, todo un récord para la época. Y desde su inauguración, el 3 de enero de 1936, la basílica sólo se puede apreciar parándose en el pasaje Corina Kavanagh, que pertenece al rascacielos.

Hoy, de ese origen destructivo sólo queda una anécdota. Lo que perdura es una obra de arquitectura racionalista, con geometrías simples, que es parte insoslayable del patrimonio cultural porteño. Y que parece demasiado perfecta para haber sido obra del rencor. Con sus 120 metros de altura, superó los 100 metros del Palacio Barolo y fue el primero que contó con aire acondicionado central.

Son 103 departamentos, todos distintos y con palier privado, distribuidos en cinco alas yuxtapuestas con un total de 31 pisos. Las propiedades estuvieron o están habitadas por personalidades de la cultura y la política nacional. También residen allí importantes empresarios. Los propietarios consultados, que prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que el valor del metro cuadrado cuesta entre 3000 y 3500 dólares.

La torre tiene 12 ascensores y posee terrazas jardín pero, curiosamente, no posee cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en una recepción, similar a la de un hotel, y desde allí se avisa por teléfono al departamento correspondiente. En el edificio trabajan en forma permanente 30 personas, entre personal de administración, seguridad, limpieza y mantenimiento. Las expensas llegan hasta 10.000 pesos. Los habitantes no pagan el impuesto de ABL, pues el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

Los departamentos más pequeños tienen 140 m . El más grande es el del piso 14, de 726 m2, que Corina Kavanagh se reservó para ella. Posee cinco habitaciones, todas en suite, y una vista en 360 grados al Río de la Plata, la plaza San Martín, Puerto Madero y el resto de la ciudad. En 1948, Corina le vendió la unidad al banquero Henry Roberts. Hoy pertenece al empresario francés Alain Levenfiche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *